viernes, 2 de mayo de 2008

Barça da vuelta una página dorada

La eliminación del Barça frente al Manchester United marcó el final de un ciclo, el cierre de una época dorada del FC Barcelona que ha durado dos años (2004-2006). Dos temporadas durante las cuales los azulgranas dominaron España y Europa entera con dos títulos de Liga consecutivos (2005, 2006) y una Champions (2006). Tras mirar a todos desde la cima, la caída termina siendo más dura y ruidosa, de forma casi brutal. La decadencia comenzó el año pasado con la pérdida del título doméstico frente a su eterno rival Real Madrid. Y esta campaña repitió fracaso, pese a haber armado un ataque de ensueño con los Cuatro Fantásticos (Eto’o, Ronaldinho, Henry y Messi).

Distanciado en el campeonato, eliminado en semifinales de la Copa del Rey frente al Valencia y echado en esta misma instancia en la Liga de Campeones, el Barça firmó en Old Trafford el comienzo de una nueva era que se concretará con la remodelación del equipo en el verano.

El primer implicado será Frank Rijkaard. Criticado por sus elecciones, como la inclusión de Iniesta por la banda derecha ante MU en lugar de Henry, el técnico holandés sabe que su futuro en el Camp Nou está llegando a su fin. Si rechaza dejar el barco culé, sus dirigentes podrían hacerle pagar su incapacidad de dirigir a un vestuario encrespado.

Fracaso de los Cuatro Fantásticos

Además del caso del entrenador, una importante limpieza se prepara a nivel del plantel. En el verano 2007, el Barça anunció con todas las pompas la el armado de los Cuatro Fantásticos, que ya de sólo pensarlo hacía temblar a toda Europa. En el verano 2008, los Cuatro Fantásticos serán los cuatro fantasmas, ya que dos de ellos probablemente dejarán de vestir la azulgrana.

Ronaldinho está en pole a la hora de hablar de partidas. El ex PSG dejará el Camp Nou este verano. Elevado al rango de mejor jugador del mundo en 2005, Dinho se ha vuelto una sombra de sí mismo. Esta temporada, el internacional brasileño descubrió por primera vez en cinco años el banco de suplentes. Criticado por su estilo de vida en Cataluña poco adecuado con los objetivos del club, el brasileño habría acabado con la paciencia de la directiva blaugrana. Declarado baja hasta el final de la temporada por lesión, seguramente no volverá a pisar el Camp Nou con la casaca blaugrana y probablemente se convierta en el nuevo crack del AC Milán. Su hipotética transferencia en el mercado de verano pasado inundó las columnas deportivas del mundo entero, pero al final al Gaúcho se quedó en Barcelona, pero no pudo imponerse como el astro de los Cuatro Fantásticos.

Un año después de haber decidido quedarse en el Arsenal, «Titi» había finalmente respondido favorablemente a las alarmas del Barça el verano pasado. Su dupla con Samuel Eto’o hacía soñar a los socios blaugranas, pero casi no jugaron juntos porque Henry estuvo mucho tiempo lesionado y cuando entró, lo sacaron de su posición natural y recostado por la izquierda dejó de meter miedo. En medio de rumores sobre un eventual regreso a su tierra prometida de Inglaterra (Newcastle, Chelsea, Arsenal), el francés podría tener una segunda oportunidad si Eto’o se va. Sucede que el camerunés se está cansando de ver los trofeos en manos de otros y está meditando la posibilidad de alejarse del Barça. Tras sacar el pasaporte español, el León Indomable puede partir sin ser considerado jugador extracomunitario. Tottenham ya se manifestó dispuesto a albergarlo, aunque Inter y Chelsea están agazapados.

Una limpia de treintañeros

Otro líder del equipo que está preparando las valijas es Deco. Partirá, no partirá… nadie sabe a qué juega el portugués. Relegado al banco de suplentes por Rijkaard, el luso había declarado que se marcharía en caso de repetir una temporada virgen, algo que finalmente sucedió. Sin embargo, volvió con luces en la vuelta contra el MU y luego el ex volante del Porto calmó las aguas y dijo que podría seguir su aventura culé hasta el final de su contrato en 2010, aunque la lógica dice que es difícil.

El final del ciclo del Barça despedirá también a una banda de treintañeros, porque no menos de siete jugadores ya pasaron esa barrera y es hora de inyectar sangre nueva. Thuram (36 años), Edmilson (31), Sylvinho (34) y Ezquerro (31) van a ser dejados en libertad cuando se les acabe su contrato. Otros como Zambrotta (31), Oleguer (29) y Gudjohnsen (29) no serán retenidos si llegan buenas propuestas y los interesados se llaman AC Milán, Ajax y West Ham, respectivamente.

Equipo de ensueño hace dos años, el Barça no pudo manejar la acumulación de estrellas y conoce una trayectoria casi similar a la del Real Madrid de los Galácticos, cuando los merengues ganaron la Champions 2002 y luego despistarse en los años siguientes.

Con el fin de enderezar el rumbo lo más rápido posible, Sport anuncia que el Barça piensa hacer una inversión fuerte de 120 M€ en el próximo mercado, suma a la que llegará también con la venta de algunos cracks que se irán en decadencia.

Fuente: FutbolMercado

No hay comentarios: