lunes, 26 de mayo de 2008

El Barça fichará otro central

El Barcelona sigue moviendo ficha. Ayer hubo una cumbre con el agente de Martín Cáceres en un hotel de Barcelona para perfilar su incorporación. Juan, el brasileño de la Roma, es la otra opción que se baraja.


El nuevo proyecto de Pep Guardiola necesita imperiosamente reforzar la defensa tras la marcha segura de Zambrotta, Edmílson y Thuram, y la lesión de larga duración de Milito. Para sustituir al lateral derecho italiano el hombre elegido es el brasileño Dani Alves -una operación difícil que va camino de convertirse en el culebrón de verano-, pero para la posición de central se necesita más de un hombre ya que a día de hoy el único que tiene la plaza garantizada es el capitán Carles Puyol. El primero en salir a la palestra es el jugador del Manchester United, Gerard Piqué, quien ya ha cerrado prácticamente su traspaso al Barcelona por unos 5 millones de euros. Sin embargo, Piqué llega al Barcelona para dar descanso a los teóricos titulares y no para entrar en el equipo desde el primer día. Es más un refuerzo para completar la plantilla, sobre todo pensando en las posibles lesiones.

Así pues, el Barcelona ha de rastrear el mercado de centrales en busca de jugadores con experiencia y que ofrezcan rendimiento desde el primer día. Entre los candidatos mejor situados está el central uruguayo del Villarreal, que esta temporada ha jugado cedido en el Recreativo de Huelva, Martín Cáceres. Un jugador que pese a su relativa juventud -tiene tan sólo 21 años- cuenta ya con un nombre dentro del panorama internacional como demuestra el hecho de que la temporada pasada fue elegido mejor defensa del Sudamericano sub’20.

El interés del Barça por este internacional uruguayo es una realidad. De hecho, ayer mismo se citaron, a primera hora de la tarde, en el hotel Juan Carlos I, el vicepresidente deportivo Marc Ingla, el secretario técnico Txiki Begiristain y el agente de Cáceres, Daniel Fonseca. Posteriormente se incorporó a la reunión el intermediario que colabora con el Milan, Ernesto Bronzetti. En esta primera toma de contacto se quiso conocer de primera mano la situación contractual del jugador y su interés por venir al club blaugrana. Parece ser que Cáceres está totalmente receptivo a una oferta blaugrana. El principal problema radicaría en el Villarreal, club que tiene los derechos, ya que el club castellonense no estaría dispuesto a desprenderse de su jugador por menos de 20 millones de euros. No hay duda de que las negociaciones, si finalmente se llevan a cabo, apuntan a arduas y duras porque se trata de una cantidad importante por un central.

Sin embargo, tanto a la secretaría técnica como al propio Pep Guardiola les encanta Cáceres, tanto por su versatilidad como por su polivalencia. Además su edad es un ‘plus’ porque todavía ha de dar su mejor fútbol. Y lo mejor de todo es que es un jugador que cuenta con una gran rapidez por lo que cuando ejerce funciones de marcador se convierte en una auténtica pesadilla para los delanteros.

Pero aparte de las dificultades intrínsecas que pondrá el Villarreal para desprenderse del jugador también hay un invitado de piedra que puede poner trabas a la operación o, como mínimo, encarecerla hasta un limite insospechado. Y es que el Real Madrid también esta interesado en el defensa uruguayo y podría hacer una oferta suculenta al club del ‘submarino amarillo’.

Pero el Barcelona no está centrado sólo en un central ni en una posibilidad, consciente que ha de tener alternativas en el mercado por si finalmente el fichaje de Cáceres no fructifica. La segunda carta que baraja la secretaría técnica es el brasileño de la Roma, Juan Silveira dos Santos, más conocido mundialmente por Juan, que se forjó en el fútbol europeo bregando con el Bayer Leverkusen durante seis años. Su buen rendimiento le abrió las puerta al ‘Calcio’ y más concretamente a la Roma donde ha jugado 43 partidos. Juan, que tiene 28 años y es internacional indiscutible en la selección ‘canarinha’, destaca por su contundencia en el juego, pero también por su calidad técnica y por su facilidad a la hora de sacar el balón controlado.

También se ha hablado con jugadores como el central del Deportivo, Fabrizio Coloccini, aunque parece que en las últimas horas esta opción se está diluyendo.

No hay duda de que la posición de central es una de las prioridades para Guardiola. Se trata de buscar al hombre que acompañará a Puyol en el eje de la defensa ya que hasta enero del 2009 no se podrá contar con el argentino Gaby Milito. Ante semejante tesitura, la secretaría técnica es consciente que no se puede fallar en este fichaje, por lo que se ha de realizar una apuesta segura. Martín Cáceres parece el elegido, aunque el Villarreal no lo pondrá nada fácil.

Fuente: Sport

No hay comentarios: